"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás: es la única manera" Albert Einstein

jueves, 3 de abril de 2014

EVALÚA TUS HÁBITOS ALIMENTICIOS


Según el cuestionario de hábitos alimenticios , mi resultado ha sido de 22 puntos por lo que mis hábitos son bastante correctos y poco puedo hacer para mejorar mi alimentación, salvo algunas excepciones:
- Beber de 1,5 a 2 litros de agua al día
- Comer legumbres de 2-3 veces por semana.
- No picar entre horas
- No fumar

Con respecto al agua tengo que decir que esto siempre me ha sido muy difícil cumplirlo porque realmente no me apetece beber casi nunca, bebo porque me conciencio a mi misma de que es necesario y me pongo la botella por delante cuando me siento a comer, pero entre comidas no suelo beber. Para aumentar mi consumo de agua suelo tomar infusiones de té verde, cola de caballo y  rooibos con sabores para que me sea más fácil y menos monótono. Pero aún así no llego a los 2 litros de agua al día. En este próximo mes voy a proponerme beber más agua, llegar a esos 2 litros porque, además, hago deporte de 4 a 5 veces a la semana y sé que el agua es fundamental a la hora de eliminar las sustancias de desecho resultantes del metabolismo tras la actividad física y por supuesto, para evitar la deshidratación y las consecuencias que ésta tiene sobre nuestro organismo.


Por otro lado, soy consciente de que no consumo las raciones de legumbres recomendadas a la semana. Nunca me han gustado, siempre me han parecido aburridos los garbanzos y las lentejas y  las únicas legumbres que suelo comer son las judías pintas en ensalada. Teniendo en cuenta éste déficit en mi alimentación,  voy a proponerme consumir al menos dos raciones de legumbres a la semana para perfeccionar así mi dieta.

Y lo que me va a resultar más complicado: corregir los malos hábitos, como son el comer entre horas y fumar. Si bien tengo que decir que sólo suelo picar por aburrimiento, por ejemplo, cuando estoy sin hacer nada y sé que ¡tengo chocolate o frutos secos en la despensa!
Y fumar... no fumo a diario, me considero fumadora social; sólo fumo de muy tarde en tarde, cuando salgo y cada vez menos. 
Así que mi propuesta es incluir el chocolate o frutos secos en la media mañana o merienda en vez de tomarlo entre horas y no fumar NADA.

Cada semana pondré una entrada de seguimiento contando cómo me va, qué dificultades estoy teniendo y cuáles han sido mis logros hasta el momento.

Por último, sólo deciros que os animéis a hacer el cuestionario (aunque no sea el mejor del mundo) y que autocritiquéis vuestros hábitos. También me gustaría que os propongáis metas reales y alcanzables a corto plazo para poder conseguir llegar a un cambio de hábitos, el cual dicen que se consigue a partir de los 21 días. 

Así pues, vamos a concedernos tres semanas, pensemos en las consecuencias positivas que los cambios tendrán en nuestra salud y en lo bien que nos sentiremos con cada logro. Ésto es la clave para el éxito :)






¡Ánimo! ¡Nosotros podemos! 



5 comentarios:

  1. Uf! Yo cumplo casi todo..pero esto de picar entre horas..hay semanas que muy bien..y otras que vivo en la cocina jajajajajaja y como carne mas de 4 veces por semana..habrá que mirar de incluir más pescaito!

    Buen post guapa!!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muy bien, Erika, el picar entre horas es algo que a casi todos nos pasa... pero que tiene remedio con un poquito de organización y fuerza de voluntad. Es importante saber diferenciar el hambre "emocional" del hambre "orgánico", cuando consigamos esto, todo será mucho más fácil. Por el momento, si no eres capaz de dejar de picar, por lo menos intenta que sea fruta, prueba con las infusiones o a beber agua, pues muchas veces confundimos la sed con el hambre.
      En cuanto a la carne, muy bien, me parece genial que lo reconozcas y que hagas por mejorar.
      Mucho ánimo, que poco a poco se llega al hábito.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Yo he empezado por dejar de fumar y comer más frutas. Con el agua me pasa lo mismo, no suelo beber apenas, pero también voy a proponerme beber más. Para mí es inevitable picar entre horas jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Piedri!! Me encanta ver cómo con tan poco se puede hacer tanto... Ya sabes que me encanta animar a comer sano y mover el cucu y que yo lo hago. Creo que es una de las mejores formas de sentirnos satisfechos con nosotros mismos y de empaparnos de salud. El haber conseguido que tú te propongas éste reto,conociéndote, me alegra muchísimo y sólo que hayas decidido mejorar me parece todo un logro.
      ¡Ahora a ponerlo en práctica! ¡¡Y no olvides el ejercicio!!
      Un saludo, guapísima.

      Eliminar
  3. Cumplo muy poco de lo que tienes ahi puesto. Soy un pelin "perra" y me falta mucha fuerza de voluntad. Quieroo pero al final lo dejo para mañana. Y asíun día tras otros. Cuando me miro al espejo, no me gusta lo que veo. Pero de verdad que no soy capaz de concienciarme. Miro tu instagran y veoque esa comida "fit" no es muy de mi tipo. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar